ENTRA EN MI MUNDO MAGICO


miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL MANDALA Y SUS SIGNIFICADOS

La palabra mándala, que viene de la lengua hindú clásica o sánscrito, es un diagrama formado por figuras geométricas dispuestas sobre una circunferencia de modo simétrico y organizado, en relación a lo que se quiere plasmar.

Puede ser un dibujo, aunque también puede representarse mediante piedra o aena.

El mándala es la respuesta que los hombres, de todas las culturas, encontraron para explicar el lugar que como humanos ocupamos en un mundo en el que existen las esferas celestes y lo microscópico, aquello que nuestros ojos no ven pero nuestro cuerpo sí siente.

El conocido signo del Ying y el Yang, representa el mándala básico, una circunferencia donde lo femenino y lo masculino se complementan e integran ya que cada color tiene una pequeña muestra del color de su elemento antagonista. El signo Ying tiene un círculo del color del Yang en su interior, y viceversa, un círculo que hace a dos opuestos indivisibles e interdependientes, como ocurre con todos los organismos que conforman el universo.

Mesoamericanos, hombres del medievo y mon-jte orientales coincidieron en ver el mundo co\ño un todo completo, un mundo integral en el qfle la vida estaba interrelaclonada. La forma elegida para plasmar esta idea de unidad se inspiró en los astros que dominaban la luz y la oscuridad, dentro de estas formas circulares se incluiría otro círculo, el que representaba la interrelación de todas las cosas.

En el continente americano aztecas y mayas hicieron del calendario circular una de sus máximas muestras de expresión, a través de esta circunferencia de piedra repleta de símbolos y colorido dormía de forma ordenada la concepción del mundo y el tiempo. Los indios navajos fueron famosos por sus mándalas de arena y sus ceremonias de creación y disolución, extremadamente parecidas a las realizadas por los monjes tibetanos.

La ciencia afirma que sólo vemos el 10% de lo que nos rodea. Por ello, practicar la contemplación mediante el mándala es abrir más la puerta al restante 90% en el que estamos a oscuras.

Todo el mundo puede realizar un mándala porque, según los preceptos budistas, todos tenemos dentro una pequeña parte destinada a la Iluminación.

Esta práctica creativa permite llegar a la meditación para así ponernos en contacto con nuestra alma permitiéndole expresarse a través de un simple dibujo. Expresar la imagen mental que nuestro espíritu crea puede ser tarea difícil por lo que se recurre a la simbología. Una representación compleja, como la tibetana, puede llegar a plasmar 82 diferentes símbolos.


Cómo elaborar y utilizar un mándala

Seleccionar la materia prima. Para un mándala plano se requiere una hoja de papel o cartulina, colores y rotuladores para las figuras geométricas. Para hacer uno tridimensional, es necesario tener a la mano piedras o semillas, arena y un recipiente.

Armonizar tu lugar de trabajo. Este es un ritual espiritual y una técnica de relajación por lo que se necesita un espacio silencioso y ordenado para hacerlo. Música instrumental, inciensos de lavanda o patchouli y tener privacidad, son buenos aliados.

Crear el mapa Distingue cuál será el símbolo base seleccionado: un círculo, laberinto, mariposa. Divide su interior en regiones organizadas y claras. Los símbolos deben elegirse de forma personal, sin límites y barreras mentales.

Decorar con creatividad. Para el mándala plano se debe colorear como quieras tu mapa, puedes también escribir afirmaciones utilizando un color diferente para cada frase hasta rellenar toda la figura. Para el tridimensional utiliza semillas, piedras, flores o lo que prefieras para reflejar la expresión de tu interior.

Un mándala puede expresar tanto la percepción de toda una década como la de un instante, depende de la mano que lo realice y de la visualización que se intente plasmar. Realizar u observar un mándala, ambas opciones son técnicas de relajación. No hay límite de edad para iniciarse. Ayuda a fortalecer la creatividad, la concentración v combaten el exceso de estrés.

Qué significa cada forma y color

Las formas pueden significar:

Círculo: la esencia y el todo, el cosmos.
Cuadrado: estabilidad, equilibrio entre mundos.
Hexágono: unión de contrarios.
Laberinto: búsqueda personal.
Mariposa: renovación, transformación.

Los colores pueden significar

Blanco: Pureza.
Amarillo: sol y luz energía.
Verde; naturaleza, balance.
Violeta: misticismo, esotérico, espiritual.
Naranja: energía, vitalidad, creatividad.
Azul: paz, relajación, tranquilidad.
Negro: misterio, desconocido.

 

5 comentarios:

A. dijo...

Siempre tuve intrigas por estos símbolos... Me pondré a trabajar en la elaboración de mi propio mandala =)
Gracias por compartir,

Abrazo de luz.

Ana.

mariarosa dijo...

Siempre me había preguntado el significado de los mandalas, y siempre me había quedado sin respuesta. Hasta hoy.
Gracias Lunita.

Un beso.

mariarosa

María Jesús Verdú dijo...

Había oído hablar sobre los mandalas, gracias a ti, ahora los conozco mejor.
Sin duda, abrir la puerta de tu bello y acogedor espacio es un placer.

brujilla dijo...

GRACIAS por ponerlas ... siempre se aprende algo nuevo, contigo amiga..del mundo mágico..
Me encanta tu mundo
besos de brujilla

Maribel dijo...

Hola Luna,
me ha gustado mucho tu entrada sobre los mandalas, que mágico todo lo que explicas, me voy a animar a hacer una.
Un beso violeta,
Maribel